Motul

Slide1Era el año 1875 cuando los Novelo Puerto formaron su familia en Motul, Yucatán. Esta linda villa del sur de México, que entonces contaba con una población menor a los tres mil habitantes, hacía solamente tres años que había alcanzado la categoría de ciudad.

La familia Novelo Puerto vivía en una de las esquinas más importantes de Motul. Justo en frente de la plaza principal, a un lado del convento y de la parroquia de San Juan Bautista. Ahí fue donde Rita le pidió a Crescencio construir su casa, donde nacieron sus hijos y donde la familia pasó a ser una pieza importante para el desarrollo de la zona. No había muchas otras casas del tamaño y la elegancia de la de ellos. Unas seis más, tal vez, de otras familias que de una manera u otra se involucraron con la exportación de productos nacionales como el cacao y más tarde con la producción del henequén.

Y fue en esa época también cuando en Motul surgieron un sin fin de nuevos comercios especializados que vendían libros, cristalería, sombreros, joyas, herramientas de todo tipo, lozas, pan, verduras, helados, jabones y velas. Y los de abarrotes, como el de Crescencio, donde se vendía de todo y nada.

Se puede decir que crecieron juntos, a finales del siglo diecinueve, tanto los Novelo Puerto como Motul vivieron una de sus épocas más importantes de su historia.

Anuncios

3 pensamientos en “Motul

  1. Gracias Ali. Esperé toda la semana por este avance, aunque a decir verdad me dejas con hambre de más. No cabe duda, lo que vale la pena no llega con facilidad. Otra larga semana para conocer aunque sea un poco más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s