Polvos blancos

Rita, Amparo y Beatriz tenían el mismo aroma. Era dulce como el de las mañanas claras del Yucatán del sigo diecinueve cuando las mujeres bien de ese entonces se empolvaban todos los días, después de cada baño, con talco blanco traído de Europa. Las Novelo Puerto usaban Talborina Melograno, un talco mineral perfumado con olores a gardenia, iris, granada, rosa y vetiver.  La promesa era que estos polvos mágicos secaban y suavizaban la piel dejando a los poros respirar.

La verdad era que Amparo los usó toda su vida porque le recordaban a Rita. Y Beatriz los usó igualmente siempre porque la transportaban con Amparo. Estos polvos, tan suaves al tacto, súbitamente les traían a la memoria escenas y emociones del pasado.

Marta, por su parte, desde los primeros días que entró a trabajar a la casa grande de la familia, aprendió que el talco era un artículo femenino de gran importancia. Lo tenían muy bien guardado en una talquera redonda muy fina de Slide1plata, asentada siempre en el tocador de las damas. Nunca lo había visto antes y le daba una curiosidad enorme sentirlo y olerlo, pero por muchos años pensó que era para el uso exclusivo de personas con el mismo color de piel. Más sin embargo, con el tiempo lo llegó a usar algunas veces. Una vez de niña cuando soñó a ser Amparo y otra de joven, cuando lo usó como arma secreta para conquistar a un galán.

La relación entre los aromas, la memoria y las emociones es muy estrecha. Para todos los que conocimos a una de estas mujeres, el aroma de ellas está fijado en nuestra memoria y los olores a estos polvos blancos nos ayudan a evocar sus dulces recuerdos.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Polvos blancos

  1. Hermoso! como todo lo que va en esta novela que ya quiero leer. Mi abuela siempre uso el jabón Maja – y yo cada vez que voy a Mexico no resisto comprarme una barra, solo para acercarme a ella cuando me entra la nostalgia. :))

  2. La memoria y los olores, que estrecha relacion. Cuando un olor de colonia parecido al que se ponía mi abuela me sorprende, inmediatamente me asalta su recuerdo . Hermoso lo que has escrito .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s