La rosada y la verde

Para el bautizo de Amparo, Marta tuvo que ayudar a preparar los platos de la rosada, como se le llamaba en la casa de los Novelo Puerto a la primera vajilla completa de porcelana Limoges que Rita había adquirido en París. Cuando le dijeron a Marta lo que tenía que hacer, pensó que sería una labor sencilla, más nunca se imaginó la pobre cuánto trabajo le llevaría.

IMG_5773

Rita compró la vajilla rosada de la compañía Touze del ceramista Pierre-Leon Sazerat, de Limoges, Francia. Después de ser un aprendiz por muchos años, Sazerat se hizo cargo de la fábrica Touze desde 1852. Se asoció unos años con Alpinen Margaine y más tarde con su proveedor de arcilla, Pierre Blondeau. Sazerat murió en 1906 y para ese entonces sus diseños y su marca eran ya muy reconocidos.

La vajilla rosada tenía bordes de oro y pintados a mano pequeños ramilletes de flores rosas y violetas con tonos primaverales.

Años más tarde, para la boda de Amparo fue Marta misma quien se encargó de preparar la vajilla también. Esta vez, se usaría la verde. Desde que Rita había adquirido la verde, la rosada se usaba para el diario. Se tenían más de cien platos de cada tipo, todos acomodados en pilas en la cocina.

Y la verde ahora era la que se usaba para ocasiones especiales y la que se tenía en la vitrina. Tenía el monograma de Rita y constaba de muchas más piezas para servir. Platones de todos los tamaños y para todos los usos. Para pescado, para ostiones, para postres, para salsas…

Esta fue comprada en la compañía Barny & Rigoni que operaba una fábrica llamada Meadow Benedictine también en Limoges, Francia. Tenían una tienda en París, que fue donde Rita hizo el encargo durante su último viaje a Europa. Estos platos, decorados con un estampado verde otoñal y con un elegante borde de oro, eran como el día y la noche comparados con la sencilla jícara en la que Marta acostumbraba comer. Nunca cambió sus hábitos, podría limpiar cientos de platos de los más finos, pero al final del día se echaba a comer en su jícara hecha de la cáscara del fruto del árbol con el mismo nombre.la foto

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La rosada y la verde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s