El ropón

Para Amparo, Rita compró el más fino y caro ropón de bautizo de una conocida tienda para gente elegante del centro de Mérida. La modista de la familia lo trajo, junto con todo el ajuar que la familia Novelo Puerto usaría para dicha celebración. Ese ropón se donó o se perdió entre muchas otras cosas como pasa cuando se tiene tanto y tanto.

Para Beatriz, Amparo pidió a su mejor amiga Adi que le hiciera un ropón especial. Y ella lo hizo usando telas que habían pertenecido al vestido de novia que años atrás habían traído de París para Amparo, de un amenisco blanco de lino y con los bordados más delicados. Amparo guardó cuidadosamente este ropón en el estante superior del ropero grande.

Para sus hijos, nietos y bisnietos, Beatriz usó el mismo ropón con el que ella y todos su hermanos fueron bautizados. Fue una de las pocas cosas que se llevó consigo cuando emigró al norte dejando atrás a su querida Mérida. Lo guardó celosamente en una caja blanca envolviéndolo en un delicado papel. Al morir, su deseo fue que todos sus descendientes lo usaran hasta que diera de sí. Esto con el afán de saber de dónde vienen y en dónde quieren estar y así, continuar la bendición que a su familia fue otorgada años atrás. Y después de más de cien años y más de cien bautizos, y aunque a simple vista el ropón pareciera ser de papel de china quebradizo, cada vez que un descendiente de Beatriz nace, la caja blanca se vuelve a abrir y sale de ella el ropón que los hace retroceder en el tiempo y así, pertenecer a una familia que supo vencer la adversidad.

DSC_0867

Anuncios

2 pensamientos en “El ropón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s