Sagrado Corazón

El mismo día en que Amparo cumplió 12 años se enteró que se iría a estudiar a Francia como ya dos de sus hermanos lo habían hecho. Se habló de que fuera por unos meses, pero su estancia resultó ser suficientemente larga para ser contada en años.

Rita no lo pensó dos veces, para Amparo seleccionó la reconocida escuela de día de la Sociedad del Sagrado Corazón, 77 rue de Varenness, joya arquitectónica y ahora sede del Museo Rodin de París.

hotel_biron_lge

La historia de este edificio es muy interesante. Se construyó entre 1727 y 1732, como propiedad vacacional para un millonario francés que murió antes de que la mansión fuera terminada. Entonces cambió de manos muchas veces hasta que en 1820, la duquesa de Charost la vendió, junto con sus dependencias a tres religiosas católicas, una de las cuales era la madre Madeleine-Louise Sophie de Barat, quien fue la fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús.

Con el paso del tiempo, ellas cambiaron la decoración original y vendieron los paneles de madera y el hierro forjado con el fin de financiar las obras de la transformación de la escuela. La piscina se llenó y se construyó ahí mismo un montículo dedicado a la virgen. Y el jardín pasó a ser más que decorativo práctico, las religiosas sembraron un jardín de cocina con huertos y pastizales para animales de granja. Se agregaron varios edificios con fines de enseñanza y adoración, como la capilla diseñada por el arquitecto Jean Juste Lisch Gustave.

En 1870 otro edificio fue construido en esta vasta propiedad, en el 31 Boluvelard des Invalides, como una prolongación de la Casa Madre para las damas que tenían institutriz o familia en París y no tenían que vivir en los dormitorios. Este fue el caso de Amparo quien llegó en barco desde Mérida, unos meses antes de 1900 y tuvo que salir cuando la escuela cerró en 1907. En ese entonces, la escuela tenía ya más de 160 estudiantes y la madre superior en cargo era Juliette de Mauri Depret, así como las monjas Juliette Franquet, Berthe Gamblon, Alix Dulong de Rosnay. La educación de Amparo giró en torno de estos lugares y estas personas. Un gran privilegio para la niña Novelo, sin duda alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s