Mérida-Progreso

Uno de los personajes más importantes en la historia de la industria henequera yucateca fue sin duda el ferrocarril. Los hacendados utilizaron por más de cincuenta años este medio de transporte para dar salida a su producto al mercado nacional e internacional.

Desde 1856 se fundó el puerto de Progreso para la exportación de la fibra, pero no fue hasta el 16 de septiembre de 1881 cuando se inauguró la ruta ferroviaria Mérida-Progreso.

Había solamente un viaje diario entre estos dos destinos, pero eso bastó para cambiar notablemente la vida de las personas que vivían al norte de Mérida, como la familia Novelo Puerto. El servicio de correos que antes funcionaba con carruajes tres veces por semana, empezó a ofrecer servicio diario. Y por consiguiente el valor de los terrenos y haciendas de esta parte del estado incrementaron de valor rápidamente.

Fue entonces cuando la familia Novelo Puerto empezó a transformar sus tierras a plantíos de henequén, adquirió maquinaria moderna para el desfibrado y solicitó permisos para la construcción de rieles Decauville que unieron a sus haciendas con las vías de ferrocarril.

Y se tiene constancia que el 10 de Julio de 1908, el Lic. Olegario Molina, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, hace saber a sus habitantes que la H. Legislatura del mismo expidió el decreto número 198 a favor de esta familia. En dicho documento se explica que el XIX Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, a nombre del pueblo, autorizó a la Sra. Rita Puerto de Novelo, para construir y explotar -destinado a su uso particular- un tranvía de tracción animal y del sistema Decauville que ligó la finca rústica San Juan con sus anexas San Martín de la propiedad de la concesionaria y con el pueblo de Telchac, del Partido de Motul.

Es así como las haciendas de los Novelo Puerto se unieron a la producción acelerada de las fibras de henequén que se exportaron al mundo entero. IM_A0035 2

Anuncios

Un pensamiento en “Mérida-Progreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s